Entradas populares

22 nov 2010

Colón

Colón 

Historia
El área de superficie de Colón es de 4,890 km². Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con el territorio de Kuna Yala, y al oeste con la provincia de Veraguas.
La ciudad de Colón es la capital de la provincia, fue fundada el 27 de Febrero de 1852 y es famosa por su Zona Libre, y por ser terminal norte del Canal de Panamá.
Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias.
La cabecera de la provincia es la ciudad de Colón, originalmente llamada Aspinwall, ha estado marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también por el descubrimiento de oro en California.
Ha tenido períodos de esplendor y prosperidad, así como tiempos de decadencia y abandono. Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorada como un lugar atractivo y potencial para el turismo.

Economía
El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos.


  • Zona Libre de Colón

El Istmo de Panamá desde su descubrimiento en 1501 por Rodrigo de Bastidas, ha sido un importante eslabón para la distribución e intercambio de mercaderías producto de una consecuencia natural de la ruta comercial más corta del Universo, ubicada en la ciudad Atlántica, puerta de entrada hacia el Canal de Panamá. Durante la época de la conquista, Portobelo (con sus famosas ferias), Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la construcción del ferrocarril de Panamá primer camino férreo transcontinental construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la Provincia de Colón.
El Canal de Panamá, abierto al tránsito desde 1914, aumentó el deseo de convertir al país en un centro de redistribución de mercancías al resto del mundo. Después de la inauguración del Canal de Panamá la idea empezó a germinar en la mente de los gobernantes y en el año de 1946 el Presidente de la República de Panamá de aquella época, Enrique A. Jiménez, solicitó al Dr. Tomás E. Lyons, reconocida autoridad norteamericana en materia de zonas de comercio exterior que realizara un estudio de factibilidad para la creación de una zona franca.
El Dr. Tomás E. Lyons, viajó de Washington, D.C. a Panamá para realizar los estudios correspondientes en esta materia. Finalmente entregó un informe donde mostraba la viabilidad del proyecto y las múltiples ventajas que tendría para la economía panameña, señalando en este estudio a la ciudad de Colón por sus características de “puerto” como el mejor sitio de la República de Panamá para establecer una Zona Libre. Sobre la base de estos estudios el Presidente de la República de Panamá, Don Enrique A. Jiménez dictó el Decreto Ley Nº 18 del 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón como institución autónoma del Estado Panameño, la cual tendría personaría jurídica propia y sería autónoma en su régimen interior, pero sujeta a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo y de la Contraloría General de la República en los términos que establece el Decreto – Ley.
El Gobierno panameño visualizó que nuestra inigualable posición geográfica, era garantía para el éxito de este novedoso proyecto, el cual traería grandes beneficios socio-económicos; y con esta visión prominentes hombres de negocios de Panamá y Colón como: Augusto Guillermo Arango, Roberto Eisenmann, George S. Bennett, Herbert Toledano, Agustín Cedeño, Manuel J. Castillo y Galileo Solís, asumieron el reto y brindaron el respaldo necesario a este proyecto que consistía en convertir a la Zona Libre de Colón en el centro de acopio de distribución de mercancías más grande del Hemisferio Occidental.
La Zona Libre de Colón, inició operaciones en un área segregada de 35 hectáreas adyacentes a la ciudad de Colón. El primer Gerente fue Don Silvio Salazar. Las primeras oficinas se abrieron en Calle 5 en el edificio Arboix, posteriormente fueron trasladadas a la planta baja del edificio Portobelo en uno de los 4 multifamiliares ubicados en calle 12, Ave. Meléndez de la ciudad de Colón. Entre las primeras compañías que establecieron operaciones podemos mencionar: Peikard Zona Libre, S.A., Parke Davis, Pfizer, Motta Internacional, Schering Corp., entre otras.
Al finalizar el mes de diciembre del 2008, las actividad comercial acumulada en la Zona Libre de Colón registro un total de B/.19,209.9 millones, representando un crecimiento acumulado del 18.9% relación al mismo período del año anterior, el cual fue de B/.16,159.9% millones, lo que significa en términos absolutos un aumento de 3,050 millones.
Las Importaciones acumuladas por su parte registraron un total de B/.9,335.7 millones, que al compararlas con el total de Importaciones registradas para el mismo período del 2007 que fueron de B/.7,625.0 millones, reflejan un crecimiento del 22.7%, lo que significa en cifras un aumento de 1,710.7 millones.
En cuanto a las Reexportaciones acumuladas las mismas registran un total de B/.9,874.2 millones que al compararlas con el mismo período del 2007, que fue de B/.8,534.9 millones reflejan un crecimiento de 15.8% lo que significa en cifras un aumento de 1,339.3 millones.
Al finalizar el año 2008 se tienen registrados en el área un total de 29,396 empleos permanentes. La generación de empleos en la zona se ha ido incrementando a través de los años, debido más que todo al incremento generado por las construcciones de nuevas edificaciones que crea el establecimiento de nuevas empresas; pero, más que todo al crecimiento de la actividad comercial del área que requiere la utilización un mayor volumen de mano de obra. 

Cultura
La Cultura de la provincia de Colón, surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la provincia.
En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.


Gastronomía
Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentado con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).  


Panamá

Panamá
Historia
La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), Los Conventos de San José, la Catedral, el Ayuntamiento, El Mercado de Esclavos, El Hospital San Juan de Dios, El Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, La Catedral Metropolitana, Las Bóvedas (antigua cárcel española),, El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.


Economía
 Entre las fuentes de ingreso, para la economía de la ciudad, contamos con la famosa vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico denominada EL Canal de Panamá, el turismo como actividad multisectorial, la industria y el sector servicio; En la ciudad de Panamá también se concentra un importante centro financiero internacional. La provincia de Panamá es la mayor productora de aves de corral y sus derivados.


Geografía
Está ubicada en América Central. Tiene el Canal de Panamá, que acorta las distancias para viajar a otros continentes por barco. La provincia de Panamá está dividida en dos por el Canal de Panamá. En el lado Este de la provincia se encuentra la cordillera de San Blas que recorre casi todo el norte de la provincia y divide Panamá de la comarca de Kuna Yala en donde se destacan elevaciones como el Cerro Jefe (1.007 m)


Coclé

Coclé

Historia
La Provincia de Coclé fue creada mediante Acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de Departamento, siendo Presidente del Estado Federal el destacado estadista Dr. Justo Arosemena. Por el Decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo Departamento tomó el nombre definitivo de Provincia de Coclé.

Geografía

El norte de la provincia es atravesada por la Cordillera Central de Panamá, con escarpadas elevaciones de origen volcánico que van desde los 200 msnm hasta los 1.600 msnm, al Sur se encuentra la gran llanura que se extiende hasta la costa. El clima es tropical lluvioso, con precipitaciones del orden de los 2.500 mm anuales, que en algunos puntos del norte de las provincias alcanza los 4.000 mm. Los ríos principales de la provincia pertenecen a la vertiente del Pacífico (Grande, Chico, ) y en el límite norte del territorio tienen origen algunas corrientes que, a través del coclé del norte, van al Caribe.




Economía
Las actividades agropecuarias son la base de su economía: cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz y frijoles, ganadería. Eran grupos agricultores que complementaban su dieta con los diferentes recursos que ofrecía su medio ambiente. También practicaban el trueque (intercambio), lo que les permitía acceder a bienes exóticos y materias primas foráneas, como cobre y esmeraldas que provenían de Colombia. El oro se obtenía en pepitas en los ríos o en excavaciones superficiales en tierras de la sabana o en las montañas. Hacían aleaciones de oro y cobre (tumbaga), y en ocasiones con un poco de plata. Incluso a veces le daban un baño a las piezas para que quedaran más doradas. Los metales se trabajaban mediante el martillado en frío para hacer principalmente pectorales y cascos con distintos decorados. También hacían vaciados en molde con técnica “cera perdida”, para obtener figuras tridimensionales. El laminado también se utilizaba para recubrir piezas de madera o hueso. El hueso, principalmente de venado y manatí, se trabajaba para hacer figurillas y flautas, en cuya decoración se pueden apreciar otras tecnologías, como el uso de la estólica o atlatl para la caza.


Demografía
El crecimiento demográfico fue continuo a lo largo del siglo XX. Predomina la población rural, y una gran parte de la población activa pertenece al sector primario.




Los Santos

Los Santos

Demografía
 El grueso de la población se ubica en la sección oriental de la península de Azuero, la misma zona que antaño ocuparon los grupos indígenas. Los mismos fueron diezmados de la sabana y ya para el Siglo XVIII, lamentablemente, desaparecieron. Actualmente Los Santos es el área más hispanizada de Panamá con el 65% de población blanca y el resto mestizo, sin embargo encontramos la presencia del negro afrocolonial y resabios étnicos del grupo indígena.

Economía
Las principales fuentes de empleo en la provincia de Los Santos son: la ganadería, agricultura y la industria salinera. Otra industria importante es la fabricación del vestido típico de Panamá: la pollera. Es importante resaltar que en los últimos años se ha presentando un crecimiento en el sector comercial y turístico con la apertura de supermercados, hoteles, bancos y restaurantes.
La ciudad de Las Tablas es conocida por confeccionar el traje típico azuerense, la pollera.
Actualmente, se está desarrollando la infraestructura turística, potenciado por la belleza de la región, sus playas, regiones forestales y su cultura.



Arte Cultura y tradiciones
Azuero tiene el mérito de haber exportado al resto del país su cultura para brindarle a la República una unidad cultural y un sentimiento de pertenencia en las primeras décadas de su existencia. Rica en folclore, con un marcado estilo colonial en el trazado de sus ciudades y en la filosofía de sus habitantes.
Entre las particularidades de la región, podemos mencionar danzas populares como: La Montezuma Española, La Montezuma Cabezona, La danza del Gran Diablo, La danza del Torito, La danza de los diablicos sucios, Danza de los Moros y Cristianos, La Pajarilla, la danza del torito guapo, entre otras.
También podemos encontrar pequeños artesanos que se dedican a la orfebrería. La confección de la Pollera, vestido hecho a mano, en diferentes versiones, tiene sus orígenes en esta provincia.

Gastronomía

Son platos típicos el sancocho, las torrejas de maíz, el alfajor, entre otros.



Fiestas

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos.
Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y Santa Librada, patrona de Las Tablas. Otros festejos de gran tradición y proyección son el Carnaval de Las Tablas, y la celebración del primer grito de independencia de España, entre otros.



Monumentos regionales
  •     Iglesia de San Atanasio de Los Santos: Construida en la Villa de Los Santos, en la   época de la colonia en el siglo XVII, fue declarada Monumento Histórico Nacional por la  Ley 32 de noviembre de 1838.
  •  Iglesia Parroquial de Santa Librada.
  •  Museo de la nacionalidad de la Villa de Los Santos.
  •  El Pausilipo: antigua residencia de don Belisario Porras
  •  Escuela Presidente Porras Nº1





21 nov 2010

Bocas de Toro

Bocas del Toro




Historia

Los europeos llegaron por primera vez a este territorio el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América. Desde la época colonial, a partir de 1502, fue parte de la Gobernación de Veraguas y a partir de 1821, con la Panamá de España y posterior unión a la Gran Colombia, pasó a ser parte del Departamento de Panamá y en 1903, tras la Separación de Panamá de Colombia, es parte de la República de Panamá.

Economía
Se basa en la economía de servicios y turismo, su principal cultivo es el banano donde registra un gran aporte al país en cuanto a exportación, principalmente a los Estados Unidos y Europa.

Cultura
Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región con atractivos lugares turísticos de la región. Los principales bailes folklóricos son los de origen Afroantillano e indígena. los bailes como Calidonia, polcas y cuadrillas antillanas se bailan con vestidos de salón y los bailes como Palo de Mayo, Calipso, congas y otros con vestidos afroantillanos.







Darién

Darién

Cultura
Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "chocao".
Es normal el uso de vestidos cosidos completamente a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.
Podemos mencionar que los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.

 Atractivo Cultural
• Las Ruinas del Real
• Las Minas de Canas
• Danzas Indígenas
• Cultura Emberá Wounaan








Herrera

Herrera


Arte, cultura y tradiciones.
Herrera, junto a la provincia de Los Santos (Azuero) tiene el mérito de haber exportado al resto del país su cultura para brindarle al país una unidad cultural y un sentimiento de pertenencia en las primeras décadas de su existencia. Rica en folclore, con un marcado estilo colonial en el trazado de sus ciudades y en la filosofía de sus habitantes.

Artesanías



La provincia es reconocida por ser parte fundamental de la conformación del folclore panameño, junto a la provincia de Los Santos.

Arquitectura

El elemento arquitectónico más notorio de Azuero, es la casa de quincha, con importantes rasgos andaluces o morisco

Música

En el ámbito musical destacan en la actualidad los hermanos Samy y Sandra Sandoval reconocidos a nivel nacional e internacional

20 nov 2010

Chiriquí

Provincia de Chiriquí


Historia


Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela

Cultura

El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela ,la piña, el arroz y recientemente el agua. Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con La Feria Internacional de san José de David, la más importante del país y su inicio es cada año el viernes antes del 19 de marzo y finaliza el domingo siguiente, siendo el 19 de marzo el día de San José la fecha más importante de la feria. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete (mediados de enero), la Feria de la Candelaria de la Concepción (2 de febrero) y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.

Geografía



 Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico. Está ubicado al sureste (ubicación)
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera Central en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.

21 oct 2010

Veraguas

Veraguas

Es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 10.629 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano. Y una población de 226.641 habitantes (2010).
Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y Comarca Ngobe Buglé. Es la única Provincia de Panamá que limita en ambos océanos.


Geografía


La serranía de Tabasará o cordillera Central, que se considera parte de la cordillera de Talmanca, atraviesa la parte norte de la provincia. En esta cordillera la cima más alta es un cerro sin nombre, de 1964 msnm, aunque más conocidos son los cerros Negro (1518 msnm), Chicú (1764), en el límite con la provincia de Coclé.
En el macizo de Azuero, al sur, se destacan los cerros Hoya (1559 msnm), altos de Güera (1068 mnsm) y Caracañado (997 msnm. Mientras que en los cerros de la península de Las Palmas, las mayores alturas son los cerros Manicudá, Filo de la Cordillera (1007) al Caribe desembocan los ríos Calovébora, Guázaro, Concepción, Veraguas y Belén, y al Pacífico, San Pablo, Santa María, San Pedro, Caté, Ponuga, Suay, Quebro, Mariato, Pavo y Varadero, Playita, Cobre.